sábado, 8 de diciembre de 2007

Las reservas se sitúan en $ 32.520 millones

Las reservas internacionales llegaron a 32.520 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1.031 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó ayer el Banco Central de Venezuela (BCV).

Del total, 31.713 millones de dólares se encuentran en el BCV y 807 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para contrarrestar contingencias mayores de la economía, indicó AFP.

Las reservas internacionales cerraron en 37.300 millones de dólares el año pasado, pero 7.000 millones fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que administra el Poder Ejecutivo.

En Venezuela las reservas internacionales han sido clasificadas en “necesarias” y “excedentarias”. Estas últimas, pueden ser retiradas del BCV hacia el Fonden, que las invierte en proyectos productivos y otras actividades.

De esta forma se proyecta que las reservas internacionales podrán cerrar por encima de los 30 mil millones de dólares, como había anunciado el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Venezuela reporta inflación del 4,4 pct en nov 2007

Venezuela registró una inflación del 4,4 por ciento en noviembre del 2007, superior al 2,4 por ciento de octubre, informó el lunes el Banco Central (BCV), lo que terminó de echar por tierra la meta del Gobierno prevista para este año.

El mayor crecimiento relativo de precios en el mes se observó en los rubros no controlados, entre un 3,4 por ciento y un 6,3 por ciento, mientras que los controlados avanzaron de un 1,2 a un 1,9 por ciento, dijo el BCV en un comunicado.

El índice de inflación del undécimo mes del 2007 también superó al de noviembre del 2006, cuando se ubicó en un 1,3 por ciento.

"En estos comportamientos influyeron, entre otros factores: el aumento estacional de precios de algunos productos agrícolas; el ato nivel de escasez en algunos renglones alimenticios," dijo el emisor en un comunicado.

La cifra oficial de noviembre fue muy superior al promedio de un 2,6 por ciento que estimaron analistas en un sondeo de Reuters.

El BCV dijo en un comunicado que la inflación anualizada alcanzó un 20,7 por ciento frente al 15,8 por ciento del año previo.

Las agrupaciones que mostraron variaciones superiores a la del mes previo fueron: bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, equipamiento del hogar, salud y esparcimiento y cultura.

Por su parte, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año fue del 18,6 por ciento, superior al 14,9 por ciento en el mismo período del 2006.

El Banco Central anunció el lunes un paquete de medidas económicas para adecuar el elevado nivel de liquidez y frenar los precios.

Mas..
IPC registró en noviembre una variación de 4,4%

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN0342235920071203

domingo, 2 de diciembre de 2007

No hay posibilidad alguna

"No hay ninguna posibilidad de devaluación de la moneda nacional y mucho menos con la reconversión que arranca el 1º de enero de 2008", aseguró el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

En declaraciones a Venezolana de Televisión explicó que el proceso de reconversión monetaria va a traer consigo un nuevo nivel de conciencia venezolana para proteger la fortaleza de la moneda, al tiempo que la reducción de los ceros adecuará al país a lo que está sucediendo en Suramérica.

"Somos el único país que no había corregido las unidades monetarias de altísima denominación, lo que nos va a permitir, en el marco de la integración, compartir con Brasil y Argentina un esquema de comercio en el que no se utilicen las divisas del euro y el dólar sino las monedas nacionales", detalló.

El titular de Finanzas continuó su explicación señalando que la adecuación del cono monetario va a permitir que las transacciones financieras se optimicen en el manejo de los presupuestos del gobierno central, municipales y regionales; al tiempo que los presupuestos familiares y de las macro, micro y medianas empresas obtendrán provecho en términos de transacciones de ingresos y egresos.

"Eso lo reconocen incluso los economistas adversarios a la reforma, no hay ninguna posibilidad de devaluación de la moneda nacional", reiteró . Cabezas afirmó que el 1º de enero Venezuela iniciará con una posición fortalecida desde el punto de vista del crecimiento económico: "Luego de que suene el cañonazo, los venezolanos tendremos una nueva familia de billetes y monedas (...) y crecerá la productividad en todos los sectores: agro, industrial, manufacturero, comunicaciones, servicios y comercio", finalizó.

Fuente:http://www.eldiariodecaracas.net/Pag04.htm