viernes, 23 de noviembre de 2007

La Asamblea Nacional aprobó el presupuesto del próximo año

Texto: Grace Oria
El presupuesto anual es de Bs.F. 137.567,7 millones. Un total de 127.225,6 millones son ingresos corrientes y 10.312,1 millones corresponden a fuentes de financiamiento. Está contemplada la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Caracas

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó ayer el Proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2008, el cual asciende a los 137.567,7 millones de bolívares fuertes, de los cuales 127.225,6 millones son ingresos corrientes y 10.312,1 millones corresponden a fuentes de financiamiento.

El presupuesto para el 2008 representa el 27,3% del Producto Interno Bruto calculado para ese año.

Según el diputado zuliano Raffic Souki, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, los ingresos de origen petrolero representan el 37,6% de la totalidad del presupuesto, es decir, 4,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en la Ley del Presupuesto 2007.

“Ésto muestra la disminución progresiva del peso de los ingresos petroleros en el financiamiento del presupuesto”, dijo Souki.

Asimismo, la diputado Iroshima Bravo, presidenta de la subcomisión de Administración Tributaria, agregó que los ingresos no petroleros de carácter corriente representan el 54,9%, lo cual refleja la sostenibilidad del presupuesto con recursos internos de la economía.

“Para el 2008 se prevén nuevas medidas de recaudación como la evaluación y ejecución de garantías, la disminución de exoneraciones por concepto de impuesto de importación, la ampliación de horarios y días de servicios en las aduanas del país, así como también el cruce informativo de declaración aduanera y tributaria”, indicó la diputada Bravo, quien agregó que se tiene previsto la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras.

Ley de Endeudamiento
Por otro lado, la AN también sancionó la Ley de Endeudamiento 2008, con la cual se autoriza al Ejecutivo nacional a realizar contrataciones por el orden de los 9,63 billones de bolívares (Bs.F. 9,63 millardos) y desembolsos por 9,98 billones de bolívares (Bs.F. 9,98 millardos).

Según el diputado Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas, manifestó que dentro de la Ley de Endeudamiento están presupuestados los recursos para la construcción del segundo puente sobre del Lago de Maracaibo y el fortalecimiento de la infraestructura de las hidrológicas, así como también la culminación de obras de gran envergadura como la segunda gran presa Tocoma, en El Guri y la red ferroviaria.

Presupuesto BCV
Asimismo, se aprobó en primera discusión el Proyecto de Presupuestos de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela para el ejercicio fiscal del año 2008, los cuales ascienden a los mil 500 millones 568 mil bolívares fuertes.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, precisó que los ingresos operativos del ente emisor ascienden a 102 millones 654 mil bolívares fuertes, mientras que los gastos operativos se ubican en Bs.F. un mil 397 millones 913 mil.

También se aprobó, en primera discusión, la Ley de Presupuesto de gastos de la Asamblea Nacional, el cual asciende a los 509 mil 176 millones de bolívares fuertes.

Entrega

Luego de la sesión, los diputados miembros de la Comisión Permanente de Finanzas entregaron al ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, el Proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2008 ya sancionado, el cual ayer mismo fue remitido al Ejecutivo nacional para su posterior publicación en Gaceta Oficial.

El ministro Cabezas, al recibir el proyecto sancionado de manos del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, manifestó que este presupuesto está destinado para la inclusión social, así como para seguir fortaleciendo la economía nacional.

“Tenemos presupuesto del año 2008 sancionado por la soberana Asamblea Nacional (...) Será el quinto año de crecimiento económico, presupuesto para la inclusión social para seguir fortaleciendo nuestra economía, presupuesto del primer año de la reforma constitucional para potenciar el poder popular y las misiones”, dijo Cabezas al agradecer a la Asamblea Nacional el esfuerzo hecho en pro de la economía nacional.

Este presupuesto representa un crecimiento de 19,35% en comparación con el de este año, informó el ministro de Finanzas.

Fuente: www.panorama.com.ve

No hay comentarios: