Administración fiscal y presupuetaria

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miércoles, 21 de noviembre de 2007

Principio de la Administración Fiscal y Presupuestaria

Administración fiscal y presupuestaria

Es un conjunto de acciones y procedimientos en los cuales se planifica, se organiza y controla las maneras de distribuir los recursos monetarios y no monetarios, la recaudación de impuesto rentas, además de los ingresos y los egresos de la nación.

Ejemplo: el ejecutivo tiene la faculta a través del ministerio de finanzas, para tomar las medidas pertinentes para costear y cubrir los gastos públicos, podría señalarse como uno de ellos, la medida que implemento el ejecutivo nacional hace dos años, el cobro de impuestos extraordinarios como fue el debito bancario. Dicha medida se ejecuto con la finalidad de financiar las distintas misiones sociales, por un periodo determinado.

Otro ejemplo que podemos resaltar es la discusión del presupuesto de la nación el 15 de octubre de cada año.


Planificac
ión convencional

La planeación en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse...

es.wikipedia.org/wiki/Planificación

Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de inciar la acción. www.oadl.dip-caceres.org/GuiaLUCES/es/Contenidos/Vocabulario.htm


Planificación Estratégica

Es una serie de actividades que tiene como fin el identificar las oportunidades y amenazas que se presentan en el futuro de la organización en los aspectos políticos, sociales y económicos, etc. Y que influyen en nuestra operación para el logro de la misión.

En pocas palabras, se trata de planear el futuro en lugar de padecerlo, y asi lograr la supervivencia de la empresa, frente a la competencia nacional e internacional.

Algunos tipos de planificación estratégica:

· Crecimiento

· Mejora continua

· Mantenimiento

· Diversificación

Ejemplo: proceso de la planificación











Planificación y su vinculación con la política

La planificación pública y privada deben desarrollarse tomando en cuenta la dirección de los objetivos políticos ya que deben adaptarse al plan plurianual de la nación , las regulaciones, los impuestos, las rentas, y los cambio en la marcha o agente de cambios, parra llevar una completa armonía con sus objetivos. Asimismo es importante destacar que la política depende de una planificación, ya sea convencional o estratégica.

Ejemplo: Cuando una empresa planifica debe conocer las condiciones que establece el estado (marco jurídico).

Para llevar a cabo una política económica es necesario desarrollar un plan estratégico, que permita seguir una línea o normas, para no ocasionar perdidas o despilfarro de los recursos.


En una economía hipotética, en donde el gasto publico es el doble de la renta y su inversión asciende a Bs.F. 3000. ¿Cómo actuarían los Impuestos para corregir el gasto y su incidencia en la transferencia?

Y= G+ Tr- Im

12.000 =6000 +3000 Im

Im = -12.000 +6000 +3000

Im = -3000

Leyenda: Y= ingreso nacional

G= Gasto público y privado

Tr= Transferencias

Im= Impuestos

Los diferentes impuestos actúan de manera participativa y vital para cubrir y costear el gasto público, es decir, es la base impositiva de la nación que a través de ella el estado y la economía de la nación se mantiene, es decir, el estado como jefe de nación, toma medidas necesarias para cubrir y llevar a cabo los diferentes proyectos anuales que tiene estipulado y a su vez tiene la facultad de implementar o aplicar decretos de aplicabilidad de impuestos, tasas o tributos, sean ordinarios (que dura más de tres años) y extraordinarios ( de menos de tres años), para crecer como país y tener mejor calidad de vida. A través del dinero recaudado por el pago de los diferentes tributos se divide y se hace transferencias a alcaldías o gobernaciones a través de los impuestos municipales (el pago de estampillas) y asi costear el gasto de sueldos de empleados públicos, misiones, etc.

Lo que se refleja del resultado es que si aumentamos (es decir lo acercamos a “0”o que sea superior) más los impuestos, disminuyen los ingresos a la nación ya que no habrá mayor inversión y por ende no habrá mucho gastos por parte del estado y mucho menos trasferencias,

Por otro lado si disminuimos el impuesto habrá más inversión, y aumento de los ingresos al país, pero el estado no tendrá recursos para los gastos de inversión social, y transferencia hacia los diferentes estados por ejemplo y tendría que implementar una buena política para que las empresas que vengan a invertir tengan una buena responsabilidad social.


Administración Pública Centralizada

Es la administración que su poder se centra en un solo gobierno o solo grupo de personas que tienen como objetivo un mismo fin y la realizan sin la distribución de poderes como por ejemplo a gobernaciones, alcaldías y municipios y sin darle autonomía a los poderes públicos en caso de existir.

Conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Departamentos Administrativos que determine el titular del Ejecutivo Federal.


Administración Pública Descentralizada

Es un tipo de administración donde el poder esta dividido en diferentes entes, los cuales son autónomos y surgen o son elegidos por elección popular. Ejemplo: en Venezuela el poder publico es descentralizado ya que se distribuye en poder municipal, estadal y nacional. Igualmente el poder nacional se divide a su vez en poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral. De manera similar el poder municipal y estadal.

La descentralización de la Administración Pública se desarrolla atendiendo al principio de simplicidad en los tramites administrativos, para ello se creo la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos de 1.999, se destinó específicamente a desarrollar, en detalle el principio de simplificación con el objeto de racionalizar las tramitaciones que realiza los particulares ante la Administración Pública, para mejorar su eficiencia, utilidad y celeridad, así como reducir gastos operativos.

Articulo 30 LOAP "Con el principio de profundizar la democracia y de incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión de la Administración Publica, se podrán descentralizar competencias y servicios públicos de la República a los estados y municipios, y de los estados y municipios, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.


Consejo Federal de Gobierno

Es un órgano encargado de planificar y coordinar las políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencia del poder nacional a los estados y municipios.

Estará presidido por el vicepresidente ejecutivo, e integrado por los ministros (as), los gobernadores (as) y un alcalde o alcaldesa por cada estado asi por representantes de la sociedad organizada de acuerdo a la ley.


Deuda pública Externa

Son los pasivos o compromisos de índole económicos que tienen el país o el estado con organizaciones extranjeras u otros países, es decir, deuda fuera del país.


Deuda Pública Interna

Son los compromisos de índole económicos o pasivos que tiene el estado con instituciones o personas, que residen o están establecidos dentro del país al momento de adquirir dicha deuda, es decir deuda que tiene el estado dentro del país.


¿Que es el Banco Central de Venezuela?

Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.

Persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia, tales como: formular y ejecutar políticas cambiarias, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales y toda aquella que establezca la ley.


Ministerio del Poder Popular para la finanza

Es el órgano del poder público encargado de formular y diseñar las políticas financieras y velar por su cumplimiento.


Política económica

Es una serie de medidas que toma el ejecutivo nacional, el ministerio de finanzas, el bcv y organizaciones privadas para promover el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajos, elevar el nivel de vida de la población y establecer la soberanía económica del país. Esta política estará conformada por la política monetaria ejercida por el BCV y la política financiera ejercida por ministerio de finanzas.


¿Para Planificar hay que Presupuestar?

Cuando planificamos buscamos alcanzar un objetivo, los medios para alcanzar estos objetivos generalmente tienen un costo entonces podríamos concluir que al planificar estaríamos presupuestando ya que tenemos que calcular los recursos necesarios y disponibles que se van a utilizar para alcanzar el objetivo en planificación.

Cuando planificamos estableceremos los pasos a seguir para alcanzar un objetivo, en dichos pasos establecemos insumos y los medios necesarios para lograr dichos objetivos. Al establecer los medios o insumos necesarios estamos creando una especie de presupuesto general el cual luego será más especifico, por lo cual ahora podemos afirmar que al planificar si se presupuesta de forma general y luego lo especifico de ser necesario como un una administración publica.


¿Como actúan los poderes públicos en la planificación y el presupuesto?

Actúan de manera protagónica ya que ellos son en realidad los que hacen el presupuesto, a través de la planificación de cada año, de los recursos que utilizarán por un periodo determinado.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, Villegas (1992) lo define señalando que “...el presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un período futuro determinado, que generalmente es de un año”. Es decir, el presupuesto constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la autorización de los montos de gasto público que serán ejecutados en un año, y la estimación de los ingresos que se recaudarán para cubrir tales montos.

La estimación de los ingresos y gastos reflejados en el presupuesto obedece a una política de gobierno, no son montos que surgen sin razón de ser, persiguen el logro de un conjunto de finalidades. De allí la relación entre planificación y presupuesto, ya que mediante la planificación los órganos del Estado definen sus objetivos, políticas y acciones para un período determinado, y el presupuesto sirve como instrumento a este proceso de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar para llevar esas acciones a la práctica, y programar la obtención de los recursos necesarios. Mientras más estrecha sea esta relación entre planificación y formulación presupuestaria, mayor será la probabilidad de que un gobierno logre los objetivos deseados.


Análisis de los articulos 225 al 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Según el preámbulo de la constitución bolivariana de Venezuela, nuestro país es un estado de justicia, federal y descentralizado, lo cual es reafirmado en el Art. 4 de la misma. El Art. 236 de nuestra constitución define como atribuciones del estado la administración de la hacienda pública nacional, el decreto de créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la asamblea nacional. Asimismo el Art. 239 establece que el vicepresidente de la república debe coordinar la administración pública nacional, de conformidad con las instrucciones del presidente de la república. Los Art. 287-289, expresan que la contraloría general de la república es el órgano encargado de ejercer el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos.

El titulo IV en su capitulo I habla que el régimen socioeconómico del país se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia y protección al medio ambiente. Asimismo destaca que el funcionamiento de las entidades sociales o empresariales del estado será administrado de forma descentralizada. En el capitulo II, sección primera del régimen fiscal y monetario establece que el ejecutivo nacional debe presentar anualmente un proyecto de ley de presupuesto de la nación, ante la asamblea nacional, en la cual los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. Asimismo postulara una ley que fije un limite al endeudamiento publico, dicha ley será igualmente presentada a la asamblea nacional. Dichas leyes serán aprobadas, rechazadas o modificadas por la asamblea nacional. Igualmente se hace mención a que el estado no podrá hacer ningún gasto que no este contemplado en la ley de presupuesto.

El Art. 318 indica que el objetivo fundamental del banco central de Venezuela es lograr una estabilidad de precios, preservar el valor interno como externo de nuestra unidad monetaria, así como formular y ejecutar políticas cambiarias, regular las tasas de interés y la moneda, administrar las reservas internacionales y todo aquello que establezca la ley.

Los Art. 320-321 destacan que el estado debe promover y defender la estabilidad económica, monetaria y de precios, todo esto actuando en conjunto con el ministerio para las finanzas y el banco central de Venezuela, igualmente en estado deberá crear por medio de una ley un fondo para la estabilización de la macroeconomía.

La constitución de la república bolivariana establece que nuestro país es un estado federal de justicia y descentralizado, expresa que elrégimen socioeconómico del país se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia y protección al medio ambiente. Asimismo destaca que el funcionamiento de las entidades sociales o empresariales del estado serán administradas de forma descentralizada. Igualmente define los deberes de los funcionarios de la administración publica, partiendo por las obligaciones del ejecutivo nacional o presidente de la republica, el cual tiene la obligación de velar por la administración de la hacienda nacional, crear un proyecto de ley de presupuesto anualmente, en dicho proyecto los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios Y lo deberá presentar ante la asamblea nacional la cual tendrá el deber de estudiarlo, analizarlo y tomar la decisión de aprobarlo, rechazarlo o modificarlo. Asimismo postulara una ley que fije un limite al endeudamiento publico, dicha ley será igualmente presentada a la asamblea nacional. Estado no podrá hacer ningún gasto que no este contemplado en la ley de presupuesto, aprobada por la asamblea nacional. Aunque también existe la posibilidad de que el ejecutivo realice un decreto de créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la asamblea nacional. El vicepresidente de la republica debe coordinar la administración pública nacional, de conformidad con las instrucciones del presidente de la republica. Asimismo la Contraloría General de la República es el órgano encargado de ejercer el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos. El deber del Banco Central de Venezuela es lograr una estabilidad de precios, preservar el valor interno como externo de nuestra unidad monetaria, así como formular y ejecutar políticas cambiarias, regular las tasas de interés y la moneda, administrar las reservas internacionales y todo aquello que establezca la ley, igualmente define que el BCV es un ente autónomo. El Ejecutivo Nacional, actuando en conjunto con el ministerio para las finanzas y el Banco Central de Venezuela deberá promover y defender la estabilidad económica, monetaria y de precios, igualmente en estado deberá crear por medio de una ley un fondo para la estabilización de la macroeconomía.


Análisis de la ley orgánica de planificación (preámbulo, art del 2 al 5)

Este preámbulo nos muestra que en Venezuela siempre o por lo menos según esta ley desde la década de 1950, ha existido el espíritu de que la administración pública tuviese un mejor control a través de la planificación, con una labor de análisis, proyección y formulación de metas.

Para ello se creo una ley de planificación, además de que el ejecutivo debería presentar cada año el plan anual de la nación ante la asamblea nacional y debería estar regido por dicha ley. Con ello se pretendía dar cavidad a la necesidad de que en Venezuela tuviese una planificación para un mejor desarrollo social, político y económico.

A partir de 1999 esto se convierte en algo fundamental para el estado debido a los lineamientos políticos establecido y de la estrategia para alcanzar los objetivos del periodo constitucional. Y se crea un ministerio de planificación par velar por el cumplimiento de la misma y de ser como un brazo del poder publico nacional en cuanto a los proyecto y desarrollo de la nación.

Por cuanto no solo sirve de marco normativo a otras Leyes que rigen esta materia, sino que igualmente desarrolla los derechos constitucionales para el ejercicio de la Participación Social. Este Decreto-Ley tiene por objeto establecer las bases y lineamientos para la construcción, la vialidad, el perfeccionamiento y la organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática en la misma.

Los artículos 2 y 3 mencionan que se entiende por planificación y los órganos de la administración pública sujetos a la misma.

Planificación pública refiere al hecho de diseñar un plan de trabajo en un espacio geográfico y en un tiempo determinado, referente a asuntos que atañen a un colectivo-comunidad.

Mientras los artículos 3 y 4 sobre la construcción de un plan, que se debe establecer desde su concepción (la idea) y la metodología para lograrlo.