lunes, 31 de diciembre de 2007

El Bolivar frente al Dolar

La eliminación de tres ceros podría acabar con casi un cuarto de siglo de devaluaciones. Sin embargo, si las políticas económicas fracasan en el 2008, el cambio monetario no tendría el efecto deseado. La sombra de una devaluación persigue a la reconversión monetaria.

A partir de la aplicación de la reconversión monetaria, el tipo de cambio nacional pasará de 2.150 bolívares actuales a 2,15 bolívares fuertes.

Según el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, esta medida inédita en el país, representa una oportunidad para que el bolívar intente recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo frente al dólar.

La eliminación de los tres ceros podría acabar con casi un cuarto de siglo de devaluaciones y el signo monetario cobraría “fuerza”, siempre y cuando la economía muestre signos de estabilización.

Buena parte de la llamada cuarta República y el principio de la quinta han sido marcadas por varias devaluaciones y altos índices de inflación.

“Venezuela, hasta hace casi tres décadas atrás, tenía una gran estabilidad económica”, así recuerda el economista Richard Obuchi, al año 1937, cuando el país llegó a contar con un bolívar realmente fuerte: su valor era de 3,3 bolívares por cada dólar.

El experto agregó que para aquella época, el bolívar era considerado como una de las monedas más estables del mundo. Pero con el paso del tiempo, ese escenario cambió dramáticamente, comentó Obuchi, quien indicó que el primer impacto monetario del país fue aquel viernes negro, el 18 de febrero de 1983.

“Ésa fue la fecha en la que el bolívar comenzó su proceso devaluativo e inflacionario que no ha culminado aún”, apuntó.

Fuente: panorama.com.ve

No hay comentarios: